En total las instancias contabilizaron mil 541 sismos de entre 0,5 y 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter, la mayoría de ellos en los departamentos Grand Anse y Nippes, situados en el sur del país, con 663 y 406, respectivamente, casi el 70 por ciento.
Para el geólogo Claude Preptit las numerosas actividades sísmicas en esa región, afectada en 2021 por un terremoto de 7,2 de magnitud, sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.
Expertos señalan que la presencia de fallas activas que atraviesan el norte y sur del país, exponen a Haití a un importante riesgo, lo cual sumado a la vulnerabilidad de la población es capaz de provocar catástrofes como la ocurrida en 2010.
Ese año un sismo de 7,0 provocó más de 200 mil muertes, cerca de millón y medio de desplazados, y destruyó la infraestructura de la capital que aún no se recuperó.
Ante este riesgo, especialistas insisten en la necesidad de realizar acciones preventivas, respetar la normativa de construcción contra temblores, la distribución interior de los espacios habitables, y ganar en cultura sobre el comportamiento antes, durante y después de un movimiento telúrico.
jcm/ane