El jefe de Estado anunció que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, comenzaría un alto a las hostilidades de manera bilateral con cinco estructuras armadas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada.
La medida tiene como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.
La decisión manifestada por el gobierno recibió el respaldo del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de la Conferencia Episcopal Colombiana, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y la comunidad internacional.
No obstante, el martes, la delegación de diálogos del ELN afirmó en un comunicado que aún no existe ningún acuerdo sobre el cese al fuego bilateral con el gobierno de Colombia.
«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», enfatizó al referirse a un anuncio del gobierno.
En su página oficial en Internet, la guerrilla detalló que en el primer ciclo de diálogos realizado en Venezuela, que comenzó el 21 de noviembre y culminó el 12 de diciembre, solo se acordó lo referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central.
Agregó que, en el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda de conversaciones.
«Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», remarcó la guerrilla.
«La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia», expresó.
Tras la explicación de la guerrilla, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció el miércoles que el gobierno suspendió el cese el fuego bilateral con el ELN mientras se estudia en la mesa de diálogo los protocolos para esta acción.
«El Gobierno Nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la Paz Total», concluyó Prada.
rgh/otf