Los crímenes reportados fueron cometidos en distintos lugares del país e incluyeron varias causas, pero destacó entre ellos el feminicidio del cual fue víctima la boricua embarazada Angerilis Manrero, asesinada por su pareja.
El mencionado hecho ocurrido en la provincia Santo Domingo, causó conmoción en esta nación pues la joven ultimada a puñaladas, llegó a Dominicana a pasar las fiestas de fin de año con quien al final fue su verdugo.
Sin embargo, el primer asesinato de 2023 ocurrió en Montecristi, específicamente en la comunidad de Villa Vásquez, donde una mujer mató a su compañero sentimental de una puñalada mientras estaban en un centro de bebidas alcohólicas.
Con este ritmo de muertes será difícil disminuir los índices de violencia en el país y a pesar de las medidas tomadas por las autoridades dominicanas, este fenómeno -como expresan especialistas del tema-, enraizado por demás, amerita un trabajo mancomunado de la sociedad el cual debe comenzar a partir de las causas que lo provocan.
La otra noticia destacada en los últimos siete días fueron los resultados alcanzados durante el operativo Navidad y Fin de Año.
Al menos 38 personas fallecieron y 229 resultaron afectadas por accidentes de tránsito en el país, y en 29 de los fatales estuvieron involucradas motocicletas, cinco fueron por atropellamientos y en cuatro vehículos livianos.
Asimismo, 663 personas resultaron intoxicadas con alcohol, entre ellas 55 menores, y 271 con alimentos.
El boletín reportó 288 accidentes de tránsito, la mayoría en el Distrito Nacional (9,67 por ciento), provincia Puerto Plata (9,16), Santo Domingo (8,6), San Cristóbal (8,1), San Pedro de Macorís (8,1) y Santiago (5,9).
Fueron llevadas a cabo 11 mil 817 asistencias al público, de ellas, siete mil 732 viales y cuatro mil 85 médicas.
rgh/ema