A juicio del investigador Rolando Rodríguez, el mandatario dedicó largo tiempo a su catálogo de obras, algunas sin importancia, como un estadio de fútbol en la localidad de Parita, sin mencionar el necesario mantenimiento de la carretera Panamericana- que une las dos Américas-, pero donde ocurren a diario decenas de accidentes fatales.
Otros como el vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, en diálogo con Prensa Latina, recordó que el pasado lunes jefe de Estado no dijo ni una sola palabra sobre el estancamiento del diálogo y el inicio de una segunda fase entre el Ejecutivo, los colectivos y el empresariado privado sobre problemas urgentes que aquejan a la población.
Evade sin dudas tener que referirse a que el debate que toca ahora es sobre temas estructurales, las esencias de un modelo económico y social fallido que solo permite el enriquecimiento de unos pocos y establece la pobreza y la miseria para las mayorías, enfatizó Guzmán.
Para otros líderes populares es extraño que Cortizo no le haya dedicado un minuto de la comparecencia a esas conversaciones instaladas en la ciudad de Penonomé (provincia Coclé) en julio último, luego de las multitudinarias protestas y bloqueos que paralizaron al país contra el alto costo de la vida.
Ante aquella crisis, la respuesta de Cortizo fue convocar a un diálogo con la mediación de la Iglesia católica, pero luego de alcanzar los primeros acuerdos, muchos de ellos incumplidos, por el Ejecutivo, las conversaciones se pausaron con la promesa de empezar una nueva fase, pero hasta el momento se desconoce si esas pláticas se retomarán.
Otros medios señalan que el dignatario obvió asuntos medulares como la lucha contra la corrupción y casos de alto perfil que deberá enfrentar la justicia en 2023, como el de Odebrecht por blanqueo de capitales y en el que están involucrados dos expresidentes, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), entre otros altos funcionarios.
En el año de mayor cifra de migrantes irregulares en su paso por la selva oriental de Darién hacia Estados Unidos, poco más de 248 mil viajeros, el tema quedó relegado también en la rendición de cuenta de Cortizo, aseguran otros estudiosos.
Sobre uno de los temas que agita a la opinión pública, la renegociación del contrato con Minera Panamá, Cortizo señaló apenas que la posición del Gobierno es hacer respetar lo que establece la Constitución Política, sin detalles sobre acciones futuras ante la negativa de la subsidiaria de la canadiense Fisrt Quantum de firmar contrato beneficioso al Estado.
Tampoco profundizó sobre otro de los grandes desafíos del país: el futuro del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). El breve tiempo que dedicó al tema fue para apelar a la mesa de diálogo habilitada para este único propósito, instancia que no se reúne desde hace un año.
Para otros como el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción la ceremonia de apertura del nuevo periodo legislativo estuvo matizada por discursos vacíos alejados de la realidad nacional.
Méndez dijo ante los 71 diputados en cortesía de sala que la idea de transitar hacia un mejor país por nuestro propio camino, tan reiterada en el plenario, debe estar signada por el cambio del modelo neoliberal impuesto desde el exterior por el Banco Mundial y Estados Unidos.
Para Méndez el camino propio es impulsar un Plan Nacional de Desarrollo, garantizar vida digna a todos los panameños, que haya estabilidad en los puestos de trabajo y no permitir que las grandes empresas eleven los precios a su conveniencia.
Méndez cuestionó el discurso de Cortizo, por estar bien lejos de la realidad de la sociedad, en la que el hambre azota al istmo y demandó a la Asamblea dejar de comportarse neutral ante tantos abusos y fenómenos como la corrupción presente en el Ejecutivo y el Legislativo.
rgh/ga