Un vocero de las autoridades migratorias italianas afirmó, en declaraciones publicadas este domingo en el sitio digital del canal televisivo TGCom 24, que tres embarcaciones procedentes de Túnez arribaron a ese lugar, ubicado en el extremo meridional del país, cargadas de personas procedentes de varias naciones africanas.
El sábado último fue necesario trasladar a otros destinos, en la vecina isla de Sicilia, a 430 de las mil 426 personas que atestaban el campamento de refugiados de Imbriacola, pero los tres arribos de las últimas horas, en grupos de 37, 33 y 39 personas respectivamente, volvieron a complicar dramáticamente la situación.
Los migrantes recién desembarcados en Lampedusa proceden de Chad, Congo, Costa de Marfil, Guinea y Malí, y entre los mismos se encuentran 28 mujeres y 11 niños, precisó la fuente.
La situación en esa zona se complicó en los últimos días ante un incremento de la migración a través de la ruta que parte desde Túnez hasta esa isla italiana, en medio de condiciones meteorológicas desfavorables que provocaron varios naufragios.
Este domingo, según señaló la fuente, el mar devolvió el cuerpo de una migrante, saponificado, sin manos ni pies, lo cual indica que llevaba varios días en esas aguas, que se sumará en un depósito de cadáveres de Lampedusa a otros tres recuperados hace pocas horas, tras un naufragio ocurrido a unas 30 millas náuticas de distancia.
Entre los fallecidos, agregó, se encuentra una niña de apenas 18 meses, quien viajaba en una embarcación metálica de siete metros que se hundió, la cual partió el jueves último desde costas tunecinas con 35 personas a bordo, procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona y Burkina Faso.
lam/ort