En acto efectuado en el helipuerto de Casa Presidencial, se informó que un grupo de concesionarios, integrado por operadores locales de buses, adquirirán esas 12 unidades adicionales para generar una información técnica más completa que permita establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100 por ciento eléctrica.
Al respecto, la primera dama, Claudia Dobles, afirmó que «esta es una señal muy clara de que el sector quiere modernizarse en la mejora del servicio para los usuarios».
Ello, sumado a una serie de condiciones habilitantes por parte de la institucionalidad y de la cooperación técnica de organismos internacionales, permite generar un plan piloto de buses eléctricos para la modernización del transporte público.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, sostuvo que el transporte público se moderniza con la inclusión de la tecnología eléctrica, con la implementación de carriles exclusivos y con otras obras de infraestructura como bahías, para mejorar las condiciones de operación de las unidades en beneficio directo de los usuarios.
La cooperación técnica de este plan piloto se da mediante la cooperación de organismos bilaterales tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación.
En la actividad se firmó una adenda a la Declaración de Intenciones de la Iniciativa para la Electrificación del Transporte Público modalidad Bus, suscrita en junio del 2018.
Ese añadido establece las bases y líneas de trabajo conjuntas para el plan piloto, en concordancia con las metas del Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.
rgh/ale