El exmiembro del Consejo del Mercosur argumentó que esa asociación (que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no tiene acuerdo con ningún bloque o potencia internacional a diferencia de otros países de la región.
A lo interno, apuntó, se precisa sincerar al bloque. Por ejemplo, con el arancel externo que se cobra dos veces o está perforado, un tema todavía en veremos.
En tal sentido opinó en entrevista con el diario El País que Brasil debe tomar rol de liderazgo para hacer del Mercosur un organismo distinto en el cual los aranceles ya no sean el principal elemento de protección.
Andrade consideró que el bloque se debe dinamizar para negociar externamente, desde “un continente muy alejado en un mundo donde todo es norte-norte”, enfatizó.
Brasil, con un mercado de 215 millones de personas, y Argentina con 49 millones, van a tener que mirar esa realidad con una visión estratégica y geopolítica, acotó.
Reconoció que desde los países que integran la asociación se exportan alimentos al mundo, pero también mencionó lo que señaló como competencia desde la Unión Europea, a la que se incorporan nuevos países con economías agropecuarias, “con similitudes con América Latina”.
Refirió al respecto los cupos que la UE pone para la carne y otros productos, y encima cláusulas de salvaguardia, “lo que me parece inaceptable”.
Sergio Abreu estuvo en Brasilia el 1 de enero en la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula le va a dar impulso al tema regional con la Aladi, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, sentenció.
mem/ool