De acuerdo con el comunicado, en los próximos días se esperan cambios en el flujo de vientos y la incursión de una mayor masa de aire húmedo desde Suramérica hasta el istmo, lo cual podría aportar eventos lluviosos de intensidad ligera a fuerte, así como descargas eléctricas.
Entre las regiones del país con mayor incidencia del deterioro climático sobresalen Bocas del Toro, Colón, Veraguas, Chiriquí, Panamá, Darién, Panamá Oeste, sectores marítimos del territorio panameño y las comarcas Ngäbe-Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala.
Según los pronósticos los montos de lluvias máximas probables por día estarán entre los 15 y los 50 milímetros, siendo el Caribe la región más crítica.
Igualmente, se prevé el incremento de la humedad del suelo, que puede llegar al estado de saturación, lo cual favorece eventos de deslizamiento de tierra y crecidas de ríos.
Sinaproc agregó que la transición de la temporada lluviosa a la seca se ha extendido, por lo que recomendó a la población estar atenta y seguir las cuentas oficiales de información de las instituciones de emergencias.
mem/ga