La mayor fuerza política venezolana manifestó en un comunicado su plena solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el pueblo brasileño, el Partido de los Trabajadores y todas las fuerzas democráticas, que recientemente obtuvieron una victoria ejemplar en las elecciones presidenciales.
El texto denunció que la democracia en Brasil está en peligro y que la derecha fascista pretende desconocer el resultado de las elecciones de octubre pasado, en la que resultó vencedor el presidente Lula.
Esos grupos fascistas se colocan fuera de la legalidad y de los preceptos constitucionales, y en nuestra región promueven y ejecutan golpes de Estado como el que derrocó a Evo Morales, en Bolivia, subrayó.
Mencionó, además, los intentos de magnicidios contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que son generadores de violencia.
El PSUV llamó a todos los partidos y movimientos sociales de América Latina y el Caribe a pronunciarse ante este zarpazo del fascismo.
Finalizó con vivas al pueblo de Brasil y a la solidaridad con nuestros hermanos brasileños.
El Gobierno de Venezuela declaró ayer su solidaridad con el pueblo de brasileño, su Presidente y las instituciones democráticas, ante el intento de fuerzas violentas de subvertir el orden constitucional y solicitar una intervención militar.
Vemos con estupor y preocupación las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas de octubre último, señaló un comunicado.
Indicó que estos buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo, su gobierno y toda la región.
La República Bolivariana confía en la convicción democrática del pueblo brasileño, que apenas hace una semana demostró en las calles su respaldo a la democracia y al presidente Lula, señaló.
El Gobierno venezolano condenó todo acto de violencia política y reiteró su apoyo al pueblo de Brasil y a su Gobierno de Unión y Reconstrucción, liderado por el presidente Lula.
En su cuenta en Twitter, Maduro, rechazó en forma categórica la violencia generada por grupos neofascistas brasileños aliados del exmandatario Jair Bolsonaro que asaltaron las instituciones democráticas de ese país.
La víspera partidarios del exmandatario ultraderechista invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo).
mem/jcd