En esencia se trata de apoyar a las autoridades sanitarias en la aplicación del “Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020” con el objetivo de que el único caso de contagio confirmado no se expanda por toda la nación, señaló una fuente de la Presidencia.
Especialistas de la cartera de Salud argumentaron que con la confirmación del primer caso, el protocolo contra la enfermedad pasó a su segunda etapa, pues la primera consistió en retrasar lo máximo posible el ingreso del virus.
En esta siguiente etapa se busca evitar que el paciente confirmado con la enfermedad, u otros que se puedan detectar más adelante, la propaguen a nivel interno, algo que se denomina contagio comunitario, subrayaron.
El decreto firmado por el Jefe de Estado establece que se disponga la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del COVID-19 al territorio nacional e insta a otras instituciones del Estado a colaborar con la cartera de Salud.
Además, ordena que todas las instituciones del Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras dependencias de la Administración Central colaboren con el Ministerio de Salud para la ejecución del plan de respuesta a los virus respiratorios.
El documento presidencial faculta a entidades como las Fuerzas Armadas, cuya función está generalmente restringida a velar por la seguridad contra amenazas externas, a colaborar con acciones internas.
Igualmente autoriza al Ministerio de Salud a “requerir la participación de todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud a los efectos de la atención de los pacientes que podrían ser afectados”.
jha/cw