El comunicado emitido este lunes por la Cancillería argelina, expresa su rechazo a todas las acciones que generen el caos y la desestabilización de ese país, el cual califica de amigo.
Asimismo, manifestó el apoyo de Argelia al camino democrático cuyo resultado fue la elección de Lula como presidente del país y defendió las instituciones legítimas de esa nación suramericana .
Partidarios del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron la víspera las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo), en Brasilia, en un intento de golpe de Estado contra el presidente electo por mayoría.
El ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, denunció este lunes que los terroristas y vándalos robaron armas, mientras mostró en sus redes sociales imágenes de la sala, en la que algunos maletines usados para guardar armamento estaban esparcidos y vacíos.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, afirmó que el nuevo interventor en la Seguridad Pública del Distrito Federal, el secretario ejecutivo de su cartera, Ricardo Cappelli, dio la orientación de arrestar in fraganti a los extremistas que siguen en las calles.
Varios gobiernos, organismos internacionales y regionales se han pronunciado contra el ataque el cual la mayoría comparan con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos por seguidores del presidente saliente Donld Trump, que se produjo el 6 de enero de 2021.
rgh/ycv