En un comunicado publicado en su página en Internet, el ELN recordó que entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, se realizó el primer ciclo formal de las conversaciones entre las partes en Caracas, Venezuela.
Allí llegaron a acuerdos sobre la agenda de diálogos, la institucionalización de la esa de conversaciones, acciones y dinámicas humanitarias y sobre pedagogía y comunicaciones y definieron realizar un segundo ciclo en México.
Pero, el 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro decretó «el cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional con el ELN, por un tiempo de seis meses, a partir del 1 de enero de 2023», detalló la guerrilla.
El colectivo consideró que esa medida gubernamental «no respeta ni las temáticas ni los procedimientos» acordados en esa primera etapa «por lo que no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral» del Ejecutivo, por lo que dicho decreto «no compromete al ELN y ponen en crisis el desarrollo de la mesa».
Añadió que tras esa decisión el ELN emitió un comunicado aclaratorio, en el cual expresó que el cese el fuego bilateral es un tema pendiente discutir y sobre el que aun no tienen ningún acuerdo, pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas pendientes del primer ciclo.
«Es la participación democrática de la sociedad la que permite lograr los mejores diagnósticos de los principales problemas que padece el país, así como la búsqueda de las soluciones estructurales que permitan una nueva Colombi»”, subrayó el ELN.
Señaló que, si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad.
Pero, concluyó, «si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos».
mgt/otf