En esa dirección se manifestó el presidente Nayib Bukele cuando afirmó que ya tienen la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica. “Ahora vamos camino a tener la tasa más baja de todo el continente, superando a Canadá. Seguimos… Guerra Contra Pandillas”, publicó en su cuenta en redes sociales.
Como elemento a destacar en los últimos días fuentes gubernamentales dieron cuenta de ataques con armas de fuego contra efectivos gubernamentales por un grupo de pandilleros en el departamento de San Vicente donde miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron disparos desde un campamento que posteriormente fue desmantelado.
Como parte de la operación fueron arrestados tres terroristas a los que se les ocupó un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, tipos de armas que en las últimas semanas también aparecieron en otras áreas donde operaban los uniformados.
Según dijo el ministro de Defensa, René Meriño, en los días transcurridos desde que comenzó el año 2023 solo se registró un homicidio atribuible a las maras.
Informes oficiales señalan que El Salvador terminó el 2022 con una tasa de 7.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de Centroamérica y el promedio diario de muertes a causa de la violencia fue de 1.4.
Las autoridades atribuyen este logro al éxito del PCT y al régimen de excepción que permitieron que el 2022 se convirtiera en el año más seguro en la historia de El Salvador.
Esta semana la Asamblea Legislativa deberá ampliar el régimen de excepción que se prorroga cada mes desde que fue implantado el 27 de marzo de 2022. La extensión debe ocurrir antes del 16 de enero que caduca esa medida.
mem/lb