Informó el titular en su conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica que en los primeros siete días de 2023 se reportaron ocho mil 878 enfermos, cifra que representa una disminución del 37 por ciento respecto a la última semana de 2022.
“Esto en términos numéricos quiere decir que son cinco mil 131 casos menos” respecto a los siete días anteriores.
Auza mostró optimismo al señalar que esa tendencia se observa en los nueve departamentos del Estado Plurinacional en medio de la sexta oleada de la enfermedad, cuyo pico más alto impactó en la semana 49, con un crecimiento exponencial de 278 puntos porcentuales.
Sin embargo, las medidas de bioseguridad aplicadas a partir de ese momento disminuyeron la velocidad de propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
“Podemos decir que Bolivia controló con éxito la pandemia en 2022”, aseguró el titular al reiterar que el año pasado ocurrió el menor número de fallecimientos desde la irrupción del mal.
Subrayó que en la primera ola de la pandemia, con menos casos, ocurrió una gran cantidad de decesos; y en cambio, en la quinta oleada, con una gran cantidad de enfermos solo fallecieron 298 personas.
Respecto a la Viruela del Mono (Mpox), Auza señaló que de 261 enfermos confirmados oficialmente se recuperaron 261.
“Se tiene un solo paciente activo, es decir que también Bolivia está superando esta enfermedad”, acotó.
En relación con la tos ferina o coqueluche, el responsable del sistema sanitario boliviano precisó que en la primera semana de 2023 fueron ocho los casos reportados.
Hasta hoy son 233 los contagios acumulados, de los cuales 214 ya se recuperaron oficialmente, mientras se lamentó un fallecimiento, concluyó el ministro.
mem/jpm