Los nuevos aparatos garantizarán «que nuestros aviadores tengan la capacidad a largo plazo para defender el segundo espacio aéreo más grande del mundo. Nos ayudarán a cumplir con nuestros compromisos y también brindará beneficios económicos concretos a nuestro país «, refirió Anand.
En una sesión informativa técnica antes del anuncio formal del convenio se difundió que el costo total de propiedad y operación de los aviones de combate durante las próximas décadas será de 70 mil millones de dólares, según un reporte de la cadena de noticias CTV News.
Previamente, medios canadienses dieron cuenta de que la nación adquirirá inicialmente 16 de estas aeronaves y hará más pedidos en los próximos años.
La entrega de los primeros cuatro aviones está programada para 2026, y las autoridades dicen que estarán ubicados en Estados Unidos mientras el ejército canadiense prepara las instalaciones necesarias.
Acorde con la información, los pilotos y técnicos de la Real Fuerza Aérea Canadiense se entrenarán en bases estadounidenses mientras se llevan a cabo esos preparativos, y la fecha tope de llegada de los F-35 está programada para 2029.
Los funcionarios confirmaron en una sesión informativa el lunes que Canadá comprará los 88 aviones por etapas, con el precio inicial que incluye actualizaciones de infraestructura, repuestos y otros costos únicos.
Las demoras en más de siete años en la puesta en funcionamiento y pruebas del F-35 hicieron que este sea el proyecto más caro en toda la historia del Pentágono, pues en una década el programa alcanzó un estimado de 396 mil millones de dólares, en medio de severas reducciones presupuestarias a las fuerzas armadas norteamericanas.
En julio de 2022, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) detuvo los vuelos de los cazas F-35 a raíz de problemas detectados en Estados Unidos en los asientos eyectables de esos aviones, anunció hoy la institución.
rgh/ifs