El representante remarcó que confía en las instituciones brasileñas al tiempo que mostró conmoción por los sucesos del domingo, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto.
Brasil enfrentará esta situación con la responsabilidad adecuada, añadió Guterres desde Ginebra donde habló a la prensa tras la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Resiliencia Climática de Pakistán.
Anoche, el titular de la ONU condenó en un mensaje en Twitter la violencia en el gigante sudamericano e insistió en el respeto a la ciudadanía.
“La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país debe ser respetada. Confío en que así será. Brasil es un gran país democrático”, escribió en la plataforma.
Desde la nación sudamericana, el equipo de las Naciones Unidas en el terreno también rechazó los ataques y pidió a las autoridades que prioricen la restauración del orden y la defensa de la democracia y el estado de derecho.
jcm/ebr