“Nosotros, desde el Gobierno, siempre vamos a exigir que se aceleren las investigaciones que están en escenarios de conflicto tanto de medios privados como también de medios del Estado, incluso de Bolivia TV Santa Cruz”, aseguró la vicetitular en entrevista al canal PAT.
Alcón afirmó que sostuvo reuniones con varias federaciones periodísticas para analizar este asunto y tomar nota de las preocupaciones del sector.
Informó que, de oficio, la cartera de Gobierno (Interior)inició tres investigaciones sobre agresiones a equipos de la red Unitel en la capital del oriente boliviano.
La viceministra instó a la calma a los movilizados en el departamento cruceño y recordó que ese expediente corresponde al ámbito de la justicia.
Tras el encarcelamiento preventivo el 30 de diciembre del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, imputado de terrorismo por su participación en el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, sectores afines al político reclaman su liberación con diversas medidas de fuerza.
Esa agresividad prevalece a pesar de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró en conferencia de prensa documentación confirmativa de que dentro del complot investigado en Golpe de Estado I, Camacho realizó un movimiento bancario superior a los cuatro millones de dólares.
Para esclarecer estos hechos, la máxima autoridad ejecutiva cruceña fue citada cuatro veces por la fiscalía desde 2021, pero nunca acudió.
En el contexto de estas protestas y de los bloqueos impuestos entre octubre y noviembre durante el paro de 36 días con la exigencia de “censo de población y vivienda 2023 sí o sí”, ocurrieron diversas agresiones físicas y de otro tipo contra trabajadores de la prensa.
jcm/jpm