Para garantizar un arreglo duradero, el secretario general del organismo, António Guterres, reconoció la importancia de incluir a todos los sectores sociales sudaneses, incluidos mujeres y jóvenes, de acuerdo con un comunicado divulgado.
Esto marca un importante paso hacia la realización de las aspiraciones del pueblo sudanés a la democracia, la paz y el desarrollo sostenible, aseguró Guterres citado por su portavoz, Stéphane Dujarric.
Las ONU sigue comprometida con apoyar el proceso y asegurar un acuerdo político final en las próximas semanas a través del Mecanismo Trilateral compuesto por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
Guterres instó a las partes que no firmaron el Acuerdo del 5 de diciembre a unirse al proceso político e insistió en el apoyo internacional coordinado en el marco del Mecanismo Trilateral.
Las partes firmantes del acuerdo sobre la transición en Sudán debatirán durante las próximas tres semanas temas puntuales para concretar el traspaso de poder y retomar la democracia en el país.
Entre los tópicos a discutir se encuentran los relativos a la justicia, la reforma del Ejército y el aparato de seguridad, el acuerdo de paz de octubre de 2020 y la disolución del Gobierno del expresidente Omar al Bashir (1989-2019), así como la situación de la parte este de la nación, señalaron fuentes oficiales. El pasado 5 de diciembre el Gobierno militar, encabezado por Abdelfatah al Burhan, que en octubre de 2021 depuso al Ejecutivo de transición que dirigía el país desde el derrocamiento de Al Bashir, firmó un acuerdo con las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, considerado por los analistas como el primer intento real de restaurar la democracia.
jcm/ebr