Al recibir la notificación del inicio del periodo de sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, por parte de su Junta Directiva, el mandatario señaló que en la nación vecina le llaman bolsonaristas y “aquí le llamaron guadosistas” (en referencia a Juan Guaidó).
Afirmó que al final es la misma extrema derecha que lo que quiere es asaltar el poder y no aceptan el “poder legítimo de los votos del pueblo”, de la soberanía de los países.
Enviamos todo nuestro apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la democracia brasileña, y repudiamos el asalto a las instituciones públicas por parte de los grupos neonazis, neofascistas del bolsonarismo, que pudieran llamarse también guadosismo, expresó.
Subrayó que no importa el nombre que le pongan, ni que país sea, porque al final es la extrema derecha proimperialista, que pretende cortarle las manos al pueblo y no se inicien procesos de cambio necesarios para reivindicar los derechos sociales y las condiciones de vida de los pueblos de la región.
Que no se construya, remarcó, una América Latina y caribeña unida, detener los procesos de unión, integración y acercamiento, que comienzan a tomar una nueva velocidad y dinámica, opinó.
Maduro enfatizó que ese es el objetivo del asalto al poder en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, más allá, y en toda América Latina y el Caribe, cuando se trata del surgimiento de proyectos de avanzada, reivindicadores del pueblo, nacionalistas, progresistas o revolucionarios.
Sobre la República Bolivariana, el gobernante puntualizó que se han ensañado sobre el cuerpo de la nación y todavía persisten.
No cantemos victoria, manifestó, sino cantos de resistencia y de esfuerzo colectivo que continúa porque las condiciones económicas actuales son “muy difíciles”, apostilló.
Al anunciar el inicio del periodo legislativo al jefe de Estado, el titular de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, informó que ese paso da cumplimiento estricto a la letra constitucional y constituye la expresión del funcionamiento normal de los poderes públicos de la República.
jha/jcd