Valencia obtuvo 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones y se convertirá en el nuevo líder del Ministerio Público durante los próximos ocho años.
Su elección se produce luego de que partidos de derecha y de extrema derecha en la cámara alta rechazaran dos nominaciones anteriores hechas por el presidente de la república, Gabriel Boric: la de José Morales y Marta Herrera.
Valencia tiene una amplia hoja de servicios como docente en varias universidades del país y también trabajó en las fiscalías regionales de Aysén, Valparaíso y Metropolitana Sur.
Sin embargo, organizaciones políticas y sociales le cuestionan sus vínculos con personajes de la derecha y su defensa judicial a agresores sexuales y al general director de Carabineros Bruno Villalobos, en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
En su cuenta en Twitter, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la elección del fiscal después de tantos meses de espera “es una buena noticia para el país, pero no una noticia para celebrar, sino para ponerse a trabajar”.
jha/car