El conjunto de medidas pasó con 220 votos a favor versus 213 en contra y es la primera batalla legislativa para el nuevo presidente electo de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien logró asegurarse el mazo tras 15 rondas de votación.
La propuesta de 55 páginas es la culminación de semanas de negociaciones entre McCarthy -sucesor de la demócrata Nancy Pelosi- y un bloque de legisladores conservadores que retuvieron el apoyo a su candidatura hasta que lograron obtener una serie de concesiones del líder republicano.
Según analistas, la disposición más controvertida incluida en la resolución es la moción de un solo miembro, que permite a un legislador forzar a la Cámara a una votación para destituir al presidente.
El paquete acordado por los republicanos, en noviembre, requería que la mayoría aceptara invocar la moción para dejar vacante la silla, pero McCarthy la redujo a cinco miembros el día de Año Nuevo en medio de la insistencia de los legisladores conservadores.
Sin embargo, ese cambio no fue suficiente para los representantes de derecha, quienes exigieron que el umbral se redujera a un miembro.
McCarthy finalmente cedió a la solicitud, lo que dio a los conservadores una victoria significativa.
“De las muchas victorias que aseguramos para el pueblo estadounidense, la moción de Thomas Jefferson para dejar vacante la silla es la más importante para mí, ya que hace que el presidente rinda cuentas ante el pueblo”, dijo el legislador Andrew Clyde.
“Al restaurar esta regla histórica, cada miembro solitario tiene la autoridad para responsabilizar al líder por seguir todas las reglas”, agregó.
Este conjunto de normas también restablece la Regla Holman, que facilita proponer enmiendas a los proyectos de ley de asignaciones que reducirían los salarios de trabajadores federales específicos.
Igualmente ordena a la Oficina de Presupuesto del Congreso que examine el impacto inflacionario y presupuestario, un tema que los republicanos mencionaron repetidamente a medida que la inflación aumentó rápidamente en 2022.
Además, elimina el voto por poder, que se instituyó en 2020 en medio de la pandemia de Covid-19 como una forma para que los miembros voten de forma remota.
Por su parte, los demócratas calificaron el paquete de reglas como “defectuoso”.
El miembro de rango del Comité de Reglas, Jim McGovern, señaló su preocupación por los tratos informales que McCarthy hizo con el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), a cambio de sus votos.
“No tenemos idea de qué promesas se hicieron, lo cual es inconcebible. Solo llevamos una semana y así es como están manejando este lugar”, dijo McGovern.
El 118 Congreso de Estados Unidos sesionará hasta enero de 2025, cuando Biden concluye su mandato.
jha/adr