De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación (Meduca), la etapa para revalidar notas se extenderá hasta el 3 de febrero próximo e incluye a estudiantes de los centros públicos y privados que desaprobaron hasta tres asignaturas.
El calendario escolar 2023 establece como día de inicio de clases, en centros educativos oficiales y particulares, el 6 de marzo de 2023, en modalidad presencial, agrega el informe.
El pasado 2 de diciembre, la propia titular del ramo, Maruja Gorday, precisó a la prensa que la cifra de reprobados el pasado año supera a la de 2021, que fue de 40 mil alumnos.
En este curso lectivo, indicó, las deficiencias se registran en educandos de octavo, noveno, décimo y onceno grados, en asignaturas como español, matemáticas y ciencias naturales.
Para Gorday, la idea es disminuir la tendencia de fracasos, que en este año la asoció -tras dos años de restricciones por la Covid-19- al cambio de trayectoria, de nivel, de cantidad de asignaturas y todo lo que ha implicado el proceso de adaptación.
También señaló los problemas de tecnología, recursos y las dificultades en lugares de difícil acceso.
Gorday admitió que las asignaturas que más desaprueban los estudiantes son las mismas que, en las pruebas internacionales, los alumnos no logran la puntuación mínima requerida.
La comprensión de la lectura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático son retos para el sistema educativo de Panamá, según sus autoridades.
Para el Ejecutivo, un país que no tenga a la educación como norte pone en riesgo su desarrollo, sobre lo que Gorday adelantó se trabaja en instalar una Política Pública de Desarrollo de Material Educativo y llevar la conectividad a poco más del 70 por ciento de los planteles, propósitos de la actual administración.
En Panamá al menos 954 mil 233 estudiantes acudieron a las aulas, con un incremento sostenido de las matrículas en las escuelas públicas, debido al creciente éxodo del sector privado por problemas económicos.
jha/ga