Dos goles del delantero Nguyen Tien Linh a los minutos 3 y 47 del encuentro, los únicos que se gritaron anoche en el hanoyense estadio de My Dinh, bastaron a los llamados “Guerreros de la estrella dorada” para asegurar por cuarta vez en la historia un boleto a la final de la Copa AFF, ahora en su edición 2022.
Consumado el triunfo, el director técnico del plantel, el surcoreano Park Hang-seo, confesó en declaraciones a la prensa que había arengado a sus pupilos a romper el maleficio y lograr lo que hace 26 años no conseguía un equipo vietnamita: imponerse a los indonesios en estas justas regionales.
De hecho, los dos últimos enfrentamientos entre estos conjuntos, a mediados de diciembre de 2021 el primero y el segundo el 6 de enero pasado en el choque de ida de las semifinales, finalizaron en un abrazo sin goles.
Las dos anotaciones de Tien Linh lo convirtieron sin dudas en el héroe del desafío y le permitieron, de paso, compartir el liderazgo de los goleadores del torneo con el atacante tailandés Teerasil Dangda, ambos con cinco dianas a su cuenta.
Tien Linh eclipsa a los «soldados extranjeros» de Indonesia, tituló hoy un diario aquí y subrayó que el delantero, nacido en 1997 y de 1,80 metros de estatura, demostró que la política de naturalización asumida por algunos equipos del sudeste asiático no es necesariamente buena.
Por su parte, y según reportes de prensa, el entrenador de la selección indonesia, el también surcoreano Shin Tae-Yong, atribuyó la derrota a la falta de adaptación al terreno y de concentración de sus discípulos.
El seleccionado vietnamita deberá esperar ahora hasta conocer el resultado del choque de este martes entre Tailandia y Malasia, los semifinalistas del Grupo A, para ver con cuál de ellos le tocará medirse los próximos días 13 y 16 en los partidos de ida y vuelta de la gran final.
Se trata de dos elencos a los cuales los “Guerreros de la estrella dorada” derrotaron antes y también por la discusión del cetro de la Copa AFF.
En la final de 2008 batieron a los tailandeses con marcadores de 2-1 y 1-1, mientras en la de 2018 les arrebataron la corona a los de Malasia con pizarra de 2-2 y 1-0. Vietnam discutió por primera vez el título en la edición de 1999, pero entonces cayó ante Singapur por la mínima (0-1).
Tailandia es el máximo ganador del certamen futbolístico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con seis coronas conquistadas desde la primera edición en 1996. Además de ese cetro se ciñó los de las lides correspondientes a los años 2000, 2022, 2014,2016 y 2020.
Singapur, en tanto, se proclamó cuatro veces campeón (1998, 2004, 2007 y 2012) y Vietnam lo hizo un par de veces (2008 y 2018). El otro reinado puesto en juego lo ganó Malasia en el año 2010.
lam/mpm