En una entrevista en el diario ‘Corriere della Sera’, la entrenadora italiana afirmó que las acusaciones provienen de gimnastas que no llegaron a los Juegos Olímpicos y se sintieron frustradas, pero no maltratadas.
No he maltratado a nadie. Seguramente en casi 30 años habré cometido algunos errores. Si me equivocaba, los padres me lo hacían saber, pero todos me piden que me quede, añadió la preparadora de 56 años.
Maccarani, seleccionadora nacional desde 1996, fue acusada junto a su ayudante Olga Tishina por someter a vejaciones y malos tratos psicológicos a las integrantes del equipo nacional que entrenaban bajo sus órdenes.
Hay una escuela, hay un método, llevamos 20 años ganando. El peso es un método como en muchos otros deportes, dijo.
El escándalo se desató con las declaraciones de Anna Basta -entre otras- a finales del pasado año, que relató su supuesto calvario y las humillaciones vividas durante sus entrenamientos.
Maccarani aseguró que nunca llamó gorda a su alumna, ni la hizo víctima de acoso y violencia verbal.
Basta se fue en mayo de 2020. Nadie había notado su malestar. El problema no eran los kilos, era la técnica. A las Olimpiadas iban cinco y ella era la sexta, indicó la entrenadora.
Por último, señaló que desde 2019, con la llegada de una dietista, ya casi no se pesa y las niñas comen solas, y más bien el problema sería si no comieran.
Según la fiscalía de la Federación de Gimnasia de Italia (FGI) Maccarani y Tishina «adoptaron métodos de entrenamiento que no cumplían con los deberes de imparcialidad y profesionalidad, ejerciendo presión psicológica y provocando que algunas gimnastas sufrieran trastornos alimenticios y psicológicos».
Gracias a un palmarés que incluye medallas en Juegos Olimoicos, Campeonatos Mundiales y otros certámenes, la adiestradora recibió la condecoración de Oficial de la Orden del Mérito de la República en 2005, la Palma d’oro al Mérito Técnico en 2012 y la Estrella de Oro al Mérito Deportivo en 2017.
El tribunal de la FGI decidirá sobre la absolución o condena que podrá comprender desde una amonestación hasta una multa, pasando por la suspensión de 15 días o dos años y hasta la expulsión de por vida.
ro/lp