En comunicado divulgado en su perfil de la red social Facebook, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del PAC aseguran que los bolsonaristas insisten en desconocer los resultados electores de la segunda ronda comicial en esa nación suramericana, efectuada el 30 de octubre de 2022, y ganada por Lula sobre Bolsonaro.
«Repudiamos los ataques a las instituciones democráticas y el llamado a las Fuerzas Armadas Brasileñas a tomar control de la institucionalidad pública. Un claro retroceso a épocas de represión militar y violencia política que desconoce los más elementales derechos humanos», afirma el PAC, partido que gobernó Costa Rica de 2014 a 2022.
Denuncia que peligrosos movimientos autoritarios y militaristas se promueven globalmente para debilitar los avances del sistema democrático y las transformaciones económicas y sociales necesarias para enfrentar la pobreza y la desigualdad, los efectos del cambio climático, y el desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado y el narcotráfico.
Finalmente, el PAC apoya los esfuerzos de los partidos democráticos en América Latina y el mundo para asumir los grandes desafíos del desarrollo en democracia y respeto a los derechos humanos.
Reportes de prensa desde Brasilia refieren que un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.
Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar, precisan.
Comentan que tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal, así como en el Palacio del Planalto, donde un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.
rgh/ale
















