El más reciente balance de la cartera detalló que 286 personas murieron en centros de salud, y otras 178 a nivel comunitario, mientras 18 mil 699 necesitaron hospitalización.
Actualmente, la media de edad entre los internados en instituciones sanitarias es de 20 años y el grupo etario más comprometido con casos sospechosos y confirmados es de uno a cuatro años.
A mediados de noviembre el Gobierno de Haití y la Organización de Naciones Unidas solicitaron 145 millones de dólares para respaldar la respuesta al brote y asistir a 1,4 millones de personas que residen en zonas vulnerables.
Alertaron que en particular las mujeres, niños, ancianos y discapacitados son los más afectados por la propagación de la dolencia y reiteraron que los fondos recaudados también ayudarían a enfrentar otras necesidades humanitarias urgentes, así como problemas estructurales más arraigados.
El Gobierno también inició una campaña de vacunación en diciembre que benefició a residentes de las cinco comunas más afectadas tanto en esta capital como en el departamento Centro.
Haití recibió 1,17 millones de dosis de la vacuna Euvichol para inmunizar a la población y espera medio millón de dosis más.
Desde 2019 no se diagnosticaban casos de cólera en el país caribeño, luego de un devastador brote que en la década de 2010 costó la vida de unas 10 mil personas y enfermó a otras 850 mil.
En ese entonces la cepa fue introducida por militares de Naciones Unidas y el país necesitó nueve años para contener la enfermedad.
rgh/ane