La prevision está contenida en un informe de investigación global publicado recientemente por esa institución financiera sobre el país indochino con el título “Vietnam todavía disfruta de un estado de alto crecimiento”, detalló.
El reporte de Standard Chartered considera asimismo que la balanza comercial mejorará aun cuando las exportaciones enfrentarán desafíos globales, mientras la inflación podría representar una amenaza para la recuperación continua de la economía vietnamita, que estima crecerá un 6,7 por ciento en 2024.
Se prevé que la inflación aumente a lo largo de 2023, alcanzando hasta un seis por ciento en los meses finales del calendario y promediando 5,5 puntos porcentuales tanto este año como en 2024, añade el informe.
Estima además que el Banco Estatal de Vietnam aumente un por ciento de la tasa de interés en el primer trimestre y conserve esta cifra hasta finales de 2024 para mantener la estabilidad.
En 2022 Vietnam logró un crecimiento del 8,02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la Asamblea Nacional (Parlamento) fijó como objetivo hacerlo en un 6,5 por ciento el año siguiente, lo cual expertos consideran una meta desafiante en el contexto de las fluctuaciones de la situación internacional.
Según datos oficiales, el pasado año el índice de precios al consumidor promedio aumentó solo un 3,15 por ciento, manteniéndose dentro de la meta fijada por el Legislativo, mientras los ingresos del presupuesto estatal alcanzaron unos 78,43 mil millones de dólares, un 27,76 por ciento superior al estimado previsto.
nmr/mpm