Según el balance de la institución, al menos 85 mil 306 haitianos fueron repatriados del vecino país, 14 mil 204 rechazados y 62 mil 476 regresaron de forma voluntaria.
En total, la institución registró 161 mil 986 retornados, entre los que figuran 18 mil 237 menores, de ellos dos mil 64 no acompañados.
Además, entre los devueltos destacan mil 864 embarazadas, hecho que provocó cuestionamientos de la política migratoria del vecino país, en particular cuando organizaciones denunciaron que autoridades dominicanas irrumpieron en los hospitales para deportar a las gestantes.
El GARR también deploró que los migrantes sufrieron agresiones verbales, físicas, separación familiar, robos, arrestos, y algunos fueron víctimas de abuso sexual, así como trata y tráfico.
Al menos 60 mil migrantes fueron arrestados antes de ser deportados, y algunos tuvieron que regresar a Haití sin cobrar los sueldos de su trabajo.
A finales de noviembre, en medio de un aumento drástico de los retornos involuntarios, el Gobierno de Puerto Príncipe advirtió que los métodos empleados para las devoluciones masivas de sus nacionales podrían incidir en el deterioro de las relaciones bilaterales.
La Cancillería señaló que la situación socavaba la necesaria cooperación entre las naciones e instó a sus pares a respetar los protocolos firmados concernientes a las repatriaciones.
Las deportaciones masivas también provocaron protestas en los dos países y ciudadanos haitianos cerraron temporalmente puntos fronterizos para exigir respeto a las autoridades vecinas.
oda/ane