A su llegada ayer al Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, el mandatario zambiano apreció las relaciones entre ambos gobiernos y la voluntad de desarrollar los nexos en el plano económico, incluidas las inversiones.
“Queremos enfocarnos en lo que Zambia puede aportar a Angola y viceversa”, afirmó el dignatario al referirse a la posibilidad real de incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los países africanos, en vez de procurar la búsqueda de soluciones fuera de la región y el continente.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el jefe de Estado rendirá homenaje este miércoles al primer presidente y padre de la nación angoleña, António Agostinho Neto, en el Memorial donde reposan los restos mortales del estadista. En el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, tendrán lugar las conversaciones entre Lourenço y Hichilema, quien realiza su primera visita oficial de Estado a Angola.
Las pláticas entre las delegaciones de ambos países contemplarán la firma varios instrumentos jurídicos, incluido un acuerdo para la creación de la comisión binacional.
De acuerdo con el Mirex, también suscribirán cinco memorandos de entendimiento, entre ellos, los referidos a la construcción de carreteras de conexión fronteriza (vía Jimbe-Mwinulunga y Mapelenga-Sikongo) y a los vínculos de la agencia angoleña de inversión privada y promoción de exportaciones y la Agencia de Desarrollo de Zambia.
Similar compromiso quedará establecido entre el Instituto Nacional de Infraestructuras de la Calidad y el Zambia Bureau of Standards en las áreas de normalización, evaluación de la conformidad y formación.
Otro memorando versará sobre los nexos de la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas de Angola y el instituto homólogo en la vecina nación.
Antes de regresar a su país, Hichilema hablará en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), y luego viajará a la provincia de Benguela, donde deberá confirmar in situ el potencial económico de esa región sureña.
oda/mjm
















