Ambos mandatarios valoraron la existencia de acuerdos, memorandos y protocolos en el plano gubernamental con vistas a facilitar el comercio de bienes y servicios e inversiones empresariales.
No obstante, reconocieron la necesidad de dinamizar las operaciones mercantiles y los flujos de inversiones privadas a escala bilateral y regional, al inaugurar las conversaciones oficiales y en posteriores declaraciones a la prensa.
En opinión de Lourenço, es preciso “quebrar el absurdo” de mirar hacia mercados distantes en vez de aprovechar el intercambio entre Estados vecinos, y una forma de corregir la distorsión, afirmó, es afinar los instrumentos de cooperación recíproca.
Según coincidieron, el continente africano todavía carece de infraestructuras para garantizar la expansión de los nexos económicos endógenos, lo cual subraya la importancia de invertir en carreteras, conexiones aéreas, marítimas, ferroviarias y fluviales donde sea posible.
En tal sentido, el jefe de Estado angoleño distinguió los proyectos de un nuevo ramal para el ferrocarril de Benguela y un canal fluvial para mejorar la comunicación con el territorio zambiano, así como la próxima reanudación de los vuelos regulares entre Luanda y Lusaka, interrumpidos a causa de la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, confirmó el interés de cara al futuro de instalar industrias para el procesamiento de minerales y otras materias primas, con el doble beneficio de generar empleos e incrementar el valor de las exportaciones.
Otro asunto en perspectiva sería la interconexión de las redes de transmisión de electricidad entre Angola y Zambia, lo que podría permitir la compra, de una y otra parte, de los excedentes de energía, un aspecto esencial para poder avanzar en los procesos de industrialización, comentó.
También subrayó la decisión de promover la colaboración en las esferas de educación, cultura, ciencia y producción agropecuaria, sobre todo en lo concerniente a la ganadería bovina.
La presente visita de Hichilema, estimó, representa una gran oportunidad para impulsar, con sentido práctico, todas las iniciativas existentes a fin de recoger los mejores resultados de una cooperación recíprocamente ventajosa.
Los dos jefes de Estado presenciaron, además, la firma de seis nuevos instrumentos jurídicos de colaboración, ligados a las ramas de agricultura, energía, infraestructuras, industria, justicia y formación especializada en el área de la administración pública.
ro/mjm
















