Durante un discurso en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la ciudad gubernamental, en ocasión del Día Nacional de Acullico (masticado del producto en estado natural), Arce afirmó que el vicepresidente, David Choquehuanca, encabeza esa tarea que tiene como objetivo lograr la exportación de los derivados del arbusto.
En presencia de Choquehuanca, ministros y otros cargos gubernamentales, legisladores nacionales, líderes de movimientos sociales y representantes del cuerpo diplomático acreditado, el dignatario informó que como parte de esa encomienda se busca el apoyo de otros países que comparten el uso de la hoja de coca.
Comentó que como parte del proyecto se realizará una campaña internacional para que el mundo conozca el potencial energético y de utilidad para la salud que tiene la coca con sus 14 alcaloides.
Arce anunció este miércoles el futuro emplazamiento de un centro de investigación y otro industrial a partir de esta hoja en los Yungas de La Paz, territorio andino amazónico del norte paceño productor ancestral del arbusto.
Según el jefe de Estado, “vamos a dar valor agregado a la hoja de coca de los Yungas para que pueda acullicarse en todo el país y sea producto de exportación”.
Esta zona montañosa de Bolivia es una de las puertas de entrada a la Amazonía, permanece húmeda casi todo el año, tiene niebla constante, precipitaciones abundantes y una gran cantidad de ríos que surcan su territorio.
Tales condiciones climáticas facilitan este cultivo valorado para la masticación de su hoja dentro del Estado Plurinacional y fuera de sus fronteras en Argentina y Chile.
La Ley 286 declaró que el 11 de enero de cada año se conmemore el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.
El mandatario también anunció que está a la espera de la conclusión de la carretera Uduavi-Chulumani con el objetivo de inmediatamente iniciar la construcción de esta vía que permitirá un mayor desarrollo de los Yungas.
“También dentro del plan estratégico que tiene el Gobierno, esta región cumple un papel fundamental en la diversificación de la economía, generar la producción avícola para que el pollo de esa región sea consumido en todo el territorio nacional”, concluyó el mandatario.
rgh/jpm