El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó los pasos del Gobierno de Gustavo Petro y su determinación para la consolidación del fin de la guerra.
“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos”, afirmó António Guterres en su informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, que comprende el periodo entre septiembre y diciembre de 2022.
El titular de la organización calificó de alentador los contactos entre el Gobierno y las comunidades rurales y el posterior acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.
“Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”, resaltó.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación en el país sudamericano, Carlos Ruiz, calificó de especial preocupación la violencia contra líderes y comunidades indígenas.
En particular se refirió a hechos contra los awá, y afrocolombianas, como el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ambos en el departamento Nariño, “donde la implementación de disposiciones étnicas del Acuerdo Final es un imperativo”, dijo.
Ruiz aseguró que el Gobierno evoluciona para reducir la violencia en el marco de su plan de paz total y pone en marcha un nuevo enfoque de seguridad humana.
Sin embargo, dijo, se evidencia la necesidad de una implementación coordinada de las disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad.
El representante condenó además el intento de atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez, presente en la reunión, reportado ayer.
rgh/ebr