Invitado por su homólogo João Lourenço, el mandatario del vecino país confirmó la víspera el interés de potenciar el intercambio bilateral de bienes y servicios, así como las inversiones en beneficio recíproco.
En declaraciones a la prensa local, el gobernador de Benguela, Luís Nunes, aseguró que la presencia del dignatario en el territorio es esperada con mucha expectativa, principalmente por el hecho de ser sede del Corredor Lobito.
Desde el punto de vista conceptual, la infraestructura comienza en el occidental puerto del Lobito, atraviesa el territorio angoleño hacia el este y cruza las regiones mineras de la República Democrática del Congo, en la provincia de Katanga, y la llamada Cintura del Cobre en Zambia.
Hichilema y Lourenço presenciaron ayer la firma en Luanda de seis instrumentos jurídicos de carácter bilateral, entre ellos, un memorando de entendimiento para la construcción de las carreteras de conexión fronteriza de Jimbe (Angola)-Mwinulunga, Mapelenga y Sikongo (Zambia).
Las partes concretaron cinco memorandos de entendimiento y un acuerdo sobre la creación de una Comisión Binacional, la cual servirá de plataforma para impulsar los vínculos político-diplomáticos y económicos.
Según remarcó Lourenço, el continente africano todavía carece de infraestructuras para facilitar la integración regional y la cooperación entre los estados.
En aras de la conexión vial, ya está en trámite la construcción de dos carreteras que conectarán a la provincia de Moxico con Zambia, a lo cual se unen los proyectos del ramal ferroviario y el canal fluvial Xangombo-Rivungo, en la provincia de Cuando Cubango, que favorecerá la circulación de personas y mercancías entre los dos países, comentó.
También confirmó el interés de reforzar los vínculos en educación, cultura, ciencia, agricultura e industrias para el procesamiento de primas, así como para una futura interconexión de las redes de transmisión de electricidad.
En relación con el Corredor Lobito, Lourenço indicó que la voluntad del Gobierno es colocar la infraestructura al servicio de las economías de la región, en primer lugar de Zambia y la República Democrática del Congo, por su cercanía geográfica.
jf/mjm
















