Los llamados “Guerreros de la estrella dorada” saldrán este viernes a la cancha del hanoiense estadio de My Dinh para enfrentar a su similar de Tailandia, campeón defensor, en el partido de ida de la gran final del certamen regional que agota su decimocuarta edición.
Vietnam y Tailandia se vieron ya las caras en una final, la de 2008, y entonces la suerte sonrió a los primeros con marcadores de 2-1 y 1-1.
Sin embargo, no hay que pasar por alto el hecho de que Tailandia es el máximo ganador del torneo futbolístico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con seis coronas, la primera conquistada en 1996 y revalidada luego en los años 2000, 2002, 2014, 2016 y 2020.
Los anfitriones, comandados por el técnico surcoreano Park Hang-seo, llegan además a la ronda final en calidad de invictos.
En la fase de grupos debutaron con triunfo sobre Laos por goleada de 6-0, después vencieron a Malasia (3-0) y empataron con Singapur 0-0, antes de cerrar su actuación en la serie B con otra victoria (3-0) sobre Myanmar. En semifinales empataron sin goles con Indonesia y luego le ganaron 2-0.
Tailandia, por su parte, consiguió su décimo boleto a una gran final a costa de Malasia con pizarra global de 3-1, después de pasar un sofocón en el choque de ida de semifinales, cuando cayeron por la mínima 0-1.
Para este partido (el de vuelta ganado por 3-0) todo salió según lo planeado, dijo entonces el entrenador en jefe de Tailandia, Alexandre Polking, quien reconoció sin embargo que había sido más difícil que el anterior “porque Malasia puso más jugadores en el mediocampo. Pero los nuestros lograron controlar el juego”.
Polking suscitó además una polémica con el DT del plantel vietnamita al afirmar que Tailandia tiene un buen ataque y Vietnam una buena defensa.
La defensa tailandesa también es buena, su técnica es impresionante, admitió Park Hang-seo y recordó que ese plantel anotó 16 goles y solo recibió tres. Pero Vietnam marcó 14 y no toleró ninguno, replicó el surcoreano y apuntó: “si dices que solo defendemos bien, el ataque no es bueno, entonces no estoy de acuerdo”.
Según el timonel de los “Guerreros de la estrella dorada”, su rival de mañana
es fuerte atacando porque cuenta con el apoyo de Theerathon, Sarach Yooyen y Peeradol. Si podemos bloquear a estos tres jugadores, no creo que sea un gran problema, anticipó.
El partido de vuelta de la final de la Copa AFF 2022 se jugará en el estadio Thammasat de la localidad de Pathuthami, en el área metropolitan de Bangkok, el venidero 16 de enero.
Vietnam discutió por primera vez el título de la lid futbolística regional en la edición de 1999, pero entonces cayó ante Singapur por la mínima (0-1). En su segunda incursión, en 2008, logró proclamarse campeón al igual que en 2018, cuando le arrebató la corona a Malasia con pizarra de 2-2 y 1-0.
mem/mpm