Informes de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que en los últimos meses ocuparon 201 campamentos en áreas rurales donde se escondían los delincuentes que escapaban de las acciones emprendidas en las ciudades.
En actividades en las últimas 30 jornadas fueron desmantelados 18 campamentos usados por las pandillas, donde se ocuparon armas, dinero en efectivo, diferentes tipos de droga, ropa y otros objetos.
En el departamento de San Vicente, a dos pandilleros en una de esas instalaciones les fueron incautados un fusil de asalto AK-47 y una pistola 9 milímetros, mientras en el cantón el Cerro de Armenia, Sonsonate, en otro refugio rural fueron detenidos varios mareros y le ocuparon dos subametralladoras, un fusil, una pistola y varios teléfonos, informó la PNC.
Según detallan las autoridades uno de los principales golpes contra esas agrupaciones ocurrió el 11 de junio de 2022 en el caserío Izcatal, del municipio de San Isidro, en el departamento de Cabañas, donde los cuerpos de seguridad decomisaron un arsenal de armas de fuego.
En recientes declaraciones el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que no se detendrán hasta ver a todos los pandilleros condenados por todos los crímenes que cometieron en las últimas dos décadas.
Esos planes son apoyados por la Asamblea Legislativa que durante una maratónica jornada el miércoles aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción que suspende algunas garantías, algo adversado por opositores porque no contempla acciones y mecanismos para proteger a personas presuntamente inocentes que son arrestados.
El régimen de excepción mantendrá su vigencia por 30 días más luego que la Asamblea Legislativa aprobó ayer con votos de Nuevas Ideas y sus aliados la décima prórroga a la suspensión de algunos derechos constitucionales.
Para opositores como la diputada Marleni Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, no existe justificación en mantener el régimen de excepción. “La excepción -dijo- la han hecho regla general, porque les da réditos electorales y me atrevería a decir que también réditos económicos”.
mem/lb
















