En el Aeropuerto Internacional de Catumbela, el mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia de Benguela, Luís Nunes, quien en declaraciones a la prensa señaló el interés de contar con inversionistas zambianos para la ejecución de proyectos en cartera.
Según explicó el ministro angoleño de Transporte, Ricardo de Abreu, Hichilema recibió información sobre las operaciones del puerto de Lobito, así como de la futura refinería de petróleo y las restantes instalaciones del llamado Corredor de Lobito, que incluye el Ferrocarril de Benguela.
Próximamente, anunció, tendrá lugar la firma de un acuerdo tripartito entre Angola, Zambia y la República Democrática del Congo (RDC) en la esfera del transporte, de cara al movimiento de mercancías por el puerto de Lobito con destino a las exportaciones.
En noviembre de 2022, recordó De Abreu, un consorcio internacional europeo recibió la concesión para operar y modernizar instalaciones inhrerentes al Corredor, a fin de incrementar y dinamizar las transacciones mercantiles a escala regional.
El compromiso contractual estableció que el Estado angoleño recibiría un valor inicial de 100 millones de dólares como premio por el otorgamiento de los derechos al grupo inversionista, compuesto por la belga Vecturis, la suiza Trafigura y la firma portuguesa Mota Engil.
Hasta el momento, el corredor de Lobito, conformado básicamente por el puerto homónimo y los ferrocarriles de Benguela, constituye la ruta de exportación internacional más rápida para el cobre, el cobalto y otros recursos mineros procedentes de naciones vecinas como la RDC y Zambia.
En horas de la mañana, Hchilema sostuvo un encuentro en Luanda con el presidente João Lourenço, en gesto de despedida, y al finalizar el recorrido en Benguela partió hacia su país, desde la terminal aérea de Catumbela.
Durante su estancia aquí, los dos gobiernos suscribieron seis instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación bilateral.
ro/mjm

















