Tras finalizar el Consejo de Ministros, la titular de Finanzas, Veras Daves, dijo a la prensa que el reajuste del PGE resulta inevitable ante la caída de los precios internacionales del petróleo, cuyo declive sigue en ascenso debido a la pandemia global por el nuevo coronavirus.
Al igual que el resto del mundo, Angola es golpeada por una ola de choques externos, con marcadas consecuencias económicas por la Covid-19; a ello se unen factores internos como las medidas extremas adoptadas aquí para preservar la vida de la población, refirió la especialista.
En el plano nacional, comentó, hay afectaciones económicas por las restricciones a la movilidad de las personas, la contracción de las actividades comerciales y productivas, así como por las erogaciones adicionales por necesidades sanitarias y epidemiológicas.
Los gastos fiscales previstos para 2020 serán reducidos sin descuidar el apoyo financiero que debe recibir el sistema nacional de salud y todas las medidas para combatir la Covid-19, recalcóla funcionaria.
Según indicó, el gobierno deberá presentar el proyecto de reajuste presupuestario a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) antes del 15 mayo, con vistas a su discusión y aprobación final.
Las cifras inscritas en el PGE fueron calculadas sobre la base de un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares, pero el comportamiento real en los meses recientes fue inferior, lo que denota la incapacidad para captar los ingresos previstos, dependientes en gran medida de las ventas petroleras, argumentó.
El ejecutivo también aprobó la fusión de varios ministerios, por lo que la cifra total pasa de 28 a 21; entre esos organismos figuran los de defensa, atención a antiguos combatientes, cultura, turismo, transporte, telecomunicaciones y tecnologías de la información, agricultura, pesca, comercio, industria, obras públicas y ordenamiento territorial, señaló Daves.
oda/mjm