Durante un encuentro en esta capital con la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, las ministras de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y Francia, Catherine Collonna, manifestaron la disposición de sus gobiernos, según precisó la cancillería.
Tras el acuerdo de paz de noviembre último, las autoridades nacionales y organismos internacionales comenzaron acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria en Tigray, Afar y Amhara, regiones muy afectadas por el enfrentamiento iniciado en 2020.
De acuerdo con la comunicación, en la reunión conjunta con Zewde, Baerbock y Collonna “elogiaron la capacidad del gobierno etíope y el TPLF (siglas en inglés) para relegar sus diferencias y negociar de manera pacífica el cese de las hostilidades”.
También dialogaron acerca de las formas para fortalecer aún más las relaciones integrales de larga data entre los gobiernos y pueblo de los países europeos y sus pares de la nación africana, añade la notificación.
De manera especial, subraya, intercambiaron opiniones respecto a la necesidad de que “las operaciones de rehabilitación y las gestiones para la beneficencia prioricen, sobre todo, a las niñas y mujeres”.
Ambas diplomáticas llegaron ayer a territorio etíope para una visita de trabajo que concluirá este viernes e incluye, además, la revisión de los nexos de sus estados con la Unión Africana, asentada en esta capital.
Poco después del arribo, sostuvieron un encuentro con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en el cual trataron temas relacionados con los vínculos bilaterales y las reformas aplicadas en el país durante el último cuatrienio.
Asimismo, analizaron algunos de los problemas que obstaculizan el crecimiento etíope y otras cuestiones de interés bilateral, regional y global.
jcm/raj