El Diario El Salvador, de tendencia progubernamental, destaca en la portada de su versión digital que el país registró el jueves el noveno día sin homicidios atribuibles a las pandillas en lo que va de enero, algo a lo que contribuye notablemente el régimen de excepción prorrogado el miércoles en la noche por la Asamblea Legislativa por décima ocasión.
Enero continúa la tendencia a la baja en el registro de homicidios diarios que se presenta desde 2022 con la aprobación del régimen de excepción, además de la implementación del Plan de Control Territorial, subrayó la publicación.
La implementación del PCT durante el régimen de excepción permitió que El Salvador alcanzara el año más seguro de su historia luego de mantener un registro de 495 homicidios a escala nacional durante el 2022, reduciendo así el promedio diario de asesinatos.
El periódico acentúa que se mantiene la tendencia a la baja en el número de homicidios a escala nacional, ya que únicamente contabilizan tres días con decesos de los 12 en los cuales se tiene registro.
Como parte de la cruzada son frecuentes los informes de comunidades y barriadas del país donde antes pululaban las pandillas, como La Campanera, en el municipio de Soyapango, donde sus habitantes dicen que sin las maras viven más tranquilos.
Esta comunidad de cerca de cinco mil habitantes estuvo asediada por la pandilla 18, cuyos integrantes no permitían el acceso a extraños ni de vendedores, así como repartidores de comida a domicilio, taxistas y mucho menos de vecinos de colonias aledañas donde delinquen pandillas rivales, reseña la publicación.
Algunos ciudadanos explicaron que la detención de varios criminales se incrementó desde que fue implementado el régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, cuando las fuerzas del orden intensificaron los operativos policiales.
En realidad en las calles se respira tranquilidad aunque es frecuente en el centro de la ciudad y cerca de los grandes mercados informales, en la cercanía de la catedral metropolitana de San Salvador y el establecimiento central, una presencia aumentada de policías y militares que aplican el PCT.
No obstante a ese ambiente de seguridad del que disfrutan los salvadoreños, son frecuentes las denuncias de organizaciones sociales, sindicales y políticas sobre presuntas violaciones de los derechos humanos, algo que niega el gobierno.
Para el próximo domingo fue convocada una marcha de protesta en ocasión del 31 aniversario de los Acuerdos de Paz firmados en 1992 en Ciudad México, lo que pudiera ser un escenario de confrontación y denuncias, aunque algunos medios políticos niegan los argumentos usados para atacar las acciones gubernamentales como el PCT y el estado de excepción.
rgh/lb