En conferencia de prensa la víspera, el jefe del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, y el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, anunciaron una disminución en el número de decesos en las 24 horas precedentes, con 525, el nivel más bajo desde el 19 de marzo último.
Indicaron, asimismo, que descendió la cantidad de pacientes hospitalizados con síntomas, incluidos los sometidos a cuidados intensivos, para un total de 91 mil 246 y tres mil 977 respectivamente.
El profesor Brusaferro señaló que se comienza a pensar en pasar a la segunda fase del combate contra el nuevo coronavirus si esos datos se confirman a través del monitoreo constante.
A la nueva etapa de la emergencia se refirió, por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien dijo se avecinan meses difíciles en los cuales será necesario convivir con el agente patógeno y afirmó que la situación es todavía dramática.
A pesar del llamado reiterado de las autoridades a cumplir rigurosamente las disposiciones para contener la epidemia y el aumento del castigo para los transgresores, es todavía elevada la cifra de violaciones reportadas.
Un comunicado del Ministerio del Interior apuntó hoy que la víspera se impusieron 11 mil 22 sanciones administrativas personales, mil 738 más que el día anterior; 47 denuncias por declaraciones falsas y 25 por incumplimiento de cuarentena obligatoria.
Mientras tanto se aplicaron 115 penalizaciones a propietarios de negocios, y se dispuso el cierre temporal de 24 establecimientos comerciales.
Según los datos aportados por la misma fuente, esas sanciones superan el promedio diario de unas ocho mil registradas desde el 11 de marzo, cuando se extendieron a todo el país las restricciones de actividades y movilidad con el objetivo frenar el contagio.
mem/fgg