Eskom -la empresa eléctrica estatal- debe hacer una introspección: ¿tenemos la capacidad para enfrentar la crisis? Si no se cuenta con los recursos internos, podemos salir a buscar esa capacidad, pero incluso si le prestamos la debida atención, tomará de seis a 12 meses resolver este tema dijo Mantashe en declaraciones a la televisora eNCA.
Aunque se espera que a mediano y largo plazos la implementación del programa de energías renovables del gobierno complemente la capacidad de generación de Eskom, en lo inmediato necesitamos que nuestras centrales eléctricas tradicionales que queman carbón generen de manera óptima.
En Eskom tenemos 48 mil megaWatts (MW) conectados a la red, pero de momento la empresa puede solo dar, en el mejor de los casos, 26 mil MW, detalló el ministro.
Hay 22 mil MW que están inactivos, aunque conectados. No se encuentran en una situación que no pueda ser revertida, enfatizó Mantashe.
Sudáfrica tiene vigente desde la víspera un programa de apagones nacional por zonas correspondiente a un ahorro diario de seis mil MW (Etapa seis, de ocho).
Ello implica que las personas son afectadas por apagones de entre ocho y 12 horas diarias.
rgh/mv