Un análisis publicado este viernes en el sitio digital especializado Green.it, valoró que pese a un lento crecimiento de la población de estos animales en el país, que suman poco más de tres mil ejemplares, los ganaderos presionan para que se autorice su eliminación, por considerarlos una grave amenaza para sus rebaños.
La víspera en la norteña provincia autónoma de Bolzano, ubicada en la región de Trentino-Alto Adigio legisladores locales lograron la aprobación de un documento que llama “al sacrificio de grandes carnívoros, donde sea necesario, rápido y sin trabas burocráticas”, en referencia a esos animales.
Los impulsores de la iniciativa en esa localidad, también conocida como Tirol del Sur, argumentan que “si se mantiene el nivel actual de protección, la población de lobos está destinada a aumentar exponencialmente. Por tanto, podemos hablar de un fenómeno preocupante”, expresaron.
“Las medidas de prevención y las intervenciones estructurales para proteger los rebaños, implementadas en un intento de ahuyentar al lobo, lamentablemente resultaron ineficaces”, agregaron.
Algunas encuestas realizadas en los últimos meses muestran que una buena parte de los italianos ven a los lobos como una amenaza, a pesar de que el último ataque de los mismos contra el hombre en este país data de 1825.
La Organización Nacional para la Protección de los Animales criticó recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Francesco Lollobrígida, quien señaló que “hace 30 años algunas especies estaban al borde de la extinción, pero hoy sobreabundan”, en referencia a los lobos.
El último censo del Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental mostró que la población de lobos en Italia alcanza unos tres mil 350 ejemplares, de los cuales alrededor de 950 se encuentran en regiones alpinas y otros dos mil 400 habitan en el resto de esta nación europea.
La especie ocupa permanentemente unos 150 mil 100 kilómetros cuadrados, de estos unos 41 mil 600 en los Alpes italianos y 108 mil 500 en otras regiones peninsulares, cifra equivalente a poco más del 50,0 por ciento del territorio nacional.
mgt/ort