Así lo precisó el vicepresidente de la CIDH y relator de derechos humanos para el país, Edgar Stuardo Rolón, en un somero informe preliminar sobre las actividades cumplidas en tres días de misión de observación de la situación de esos derechos en el territorio nacional.
Indicó que en 30 días se difundirá el informe final de lo escuchado y observado de representantes del Gobierno, las familias de las víctimas de los caídos en las protestas, las bancadas del Parlamento y otras fuentes.
Adelantó que la invstigación de las 42 muertes (a lo que se suman seis decesos en accidentes relacionados con las protestas) debe establecer la ubicación, tiempo y modo de los decesos.
Agregó que la Comisión tambien ha indicado a los estados evitar medidas generalizadas e indiscriminadas para restringir la protesta y en particular la prohibición del uso de la fuerza en forma letal.
Sobre la posibilidad de que miembros del gobierno le hayan asegurado que no habrá un muerto más durante las protestas, que continúan, dijo que ratificaron cumplir las fuerzas de serguridad esos protocolos y seguirán haciéndolo.
El primer ministro, Alberto Otárola, declaró ayer que panteó a la CIDH que lo que ha sucedido en Perú es el ataque de miles de personas a aeropuertos y otras instalciones estatales y a la Policía y esta última ha respondido con el uso legítimo de la fuerza.
Sobre las versiones gubernamentales y mediáticas sobre la supuesta intervención del expresidente boliviano Evo Morales en las protestas, el funcionario internacional dijo que el informe de la misión no considerará ese tema.
También se abstuvo de tratar temas políticos, cuando le preguntaron sobre la demanda de manifestantes, fuerzas políticas y otros sectores, de que renuncie la presidencia Dina Boluarte.
A la ronda de diálogos con las bancadas parlamentarias se negaron a concurrir dos grupos de derecha extrema, Renovación Popular y Avanza País, por ser contrarios a su misión en Perú.
Uno de los voceros de Renovación Popular, Jorge Montoya, interrogado sobre porqué no participó su agrupación, respondió la CIDH “porque no sirven para nada” y hasta favorece a terroristas.
nmr/mrs