Un comunicado publicado cerca de la medianoche por el senador Iván Cepeda, señala que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, agradece al gobierno venezolano por acoger la cita.
«La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero», señala el texto.
El pasado 31 de diciembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el cese el fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, por seis meses, incluida el Ejército de Liberación Nacional.
Dos días después, el ELN afirmó en un comunicado que aún no existía ningún acuerdo al respecto.
En su página oficial en internet, la guerrilla detalló que, en el primer ciclo de conversaciones realizado en Venezuela, que culminó el 12 del mismo mes, solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y realizar ajustes a la Agenda llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central.
Agregó que, en el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda de conversaciones.
«Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», remarcó la guerrilla.
Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa.
El anuncio del gobierno, que recibió el beneplácito de la ONU, y diversos sectores colombianos, tendría como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.
El inicio de las conversaciones con el ELN, el pasado 21 de noviembre, es uno de los principales logros del gobierno de Gustavo Petro en busca de la Paz Total en Colombia, un país sumido en la guerra desde hace más de medio siglo.
Aunque por el momento se desconocen los detalles de la agenda de la reunión extraordinaria, se espera que se aclare lo relacionado con el anuncio del presidente Petro y se ajusten los protocolos comunicacionales sobre los avances de los diálogos.
ro/otf