Un informe del Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental (Ispra), publicado este domingo en el sitio digital de la revista Italia Fortune, señala que la media anual de los daños causados por esos animales entre 2015 y 2021 se calculó en unos 17 millones de euros.
Los datos, que se obtuvieron como resultado de una encuesta realizada con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura de este país, muestran que las regiones más afectadas fueron la central Abruzos y la noroccidental Piamonte, con 18 y 17 millones de euros en pérdidas, respectivamente.
También sufrieron perjuicios considerables, calculados en unos 10 millones de euros, los agricultores de Toscana y Lacio, en el centro de esta nación europea, así como los de Campania, en el sur italiano.
Se calcula que Italia cuenta en estos momentos con alrededor de dos millones de jabalíes, mientras que el promedio anual de ejemplares sacrificados asciende a unos 300 mil, precisa la fuente.
El ministro de Agricultura, Francesco Lollobrígida, señaló recientemente que “hace 30 años algunas especies estaban al borde de la extinción pero hoy sobreabundan”.
Lollobrígida agregó que “debemos enfrentar el problema con pragmatismo y sin ideologías, que han imposibilitado actividades virtuosas como la ganadería y la agricultura”.
Una nueva legislación, impulsada por el gobernante partido ultraderechista Hermanos de Italia, prevé ampliar la matanza de animales salvajes incluso en zonas urbanas, mediante un plan de cinco años para el manejo y contención de la vida silvestre”, lo cual genera la preocupación de organizaciones ecologistas.
rgh/ort