Luego de la inauguración la víspera, durante estas fechas previas al miércoles de ceniza (22 de febrero) todos los residentes salen a la calle a celebrar en conjunto y disfrutar de los festines acompañados del calipso.
Entre los disfraces llamativos están las figuras de Sensay, así como Black Devils y Bwa-Bwa, estos dos de los bien populares pues usan zancos de hasta 12 pies de altura que atraen la atención de todos los niños.
El concurso para el espectáculo de la Princesa del Carnaval 2023 regresa el domingo 5 de febrero a la explanada del estadio Windsor Park con cinco jóvenes de escuelas primarias del noreste y el oeste de la isla que competirán por la corona.
En ese mismo escenario se celebrará el sábado 11 del propio mes el Reina Madre, una plataforma para que cinco mujeres de entre 21 y 50 años muestren su talento artístico y cultural.
La elección de Miss Dominica tendrá lugar el 16 de febrero, cuya ganadora desfilaría por las calles el martes 21 junto a todas las bandas de disfraces.
Sin embargo, el mayor acontecimiento es el Stardom Calypso Tent, celebrado cada miércoles, en el cual tal como en un concurso televisado, se eliminan a los participantes a partir de sus presentaciones.
La importancia de este evento, apreciado por miles de turistas por ser uno de los más auténticos y poco modernizado, según expertos, radica en que los habitantes tienen la oportunidad de expresar su libertad luego de la abolición de la esclavitud y la trata de esclavos.
Cuando comenzaron tales festejos en 1834, recuerdan, los dominiqueses celebraron precisamente con disfraces, bailes y cantos.
rgh/znc