Al anunciar la habilitación de ese Asistente Virtual, a través de Facebook/Messenger, en la conferencia de prensa diaria sobre la Covid-19 en Costa Rica, el ministro de Salud Daniel Salas afirmó que el tabaquismo es uno de precursores más importantes de muchos otros padecimientos.
Apuntó que el hábito de fumar por sí mismo constituye uno de los factores de riesgo para enfermar gravemente o ser más susceptibles a tener complicaciones serias por la Covid-19.
Salas recordó que hay diferentes opciones para las personas que desean dejar de fumar en Costa Rica y mejorar su salud. En el contexto de la Covid-19 abandonar el tabaquismo se hace mucho más importante.
Explicó que los interesados en acceder a la plataforma, deben ingresar al Facebook ‘Dejar de Fumar y Vapear’, ahí van a poder interactuar con el BOT que les permitirá programar una fecha en la que se proponen dejar el tabaco.
Comentó que el Asistente Virtual acompañará a la persona que desea dejar de fumar con herramientas y actividades que van a ayudar al cuerpo y la mente a prepararse para el cambio hasta 17 días antes de la fecha propuesta para abandonar el hábito.
«Posterior a la llegada de la fecha en que decidió dejar de fumar o vapear, el BOT lo acompañará por 90 días más para motivarlo», detalló el ministro de Salud.
Adelantó que este proyecto también cuenta con el sitio: saludmovil.go.cr, dónde el interesado podrá encontrar herramientas de apoyo para este proceso. Tanto el BOT como el sitio saludmovil.go.cr, están accesibles en el sitio Web principal del Ministerio de Salud www.ministeriodesalug.go.cr
El Ministerio de Salud reveló que cuatro de las 16 personas hospitalizadas hoy en Costa Rica por Covid-19 comparten el tabaquismo como factor de riesgo.
ga/ale