Su secretario, Rogelio Ramírez de la O, destacó en nota de prensa que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo se va a duplicar, sin tener un efecto inflacionario.
La dependencia federal refirió que las finanzas públicas de México se mantienen sanas, no ha contraído deuda pública y ha cumplido sus compromisos.
El gobierno obtuvo en 2022 excedentes equivalentes a 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto se ubica en la categoría de los países de baja deuda, con niveles de 50 por ciento respecto al PIB, enfatizó Ramírez de la O.
Por otra parte, el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en diciembre por segundo mes consecutivo luego de que los salarios contractuales tuvieron un incremento promedio de 0,52 por ciento en términos reales –arriba de la inflación–, según la institución.
En el último mes de 2022, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal se ubicó en 8,4 por ciento, dato que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en el aumento referido.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre fue de 7,82 por ciento a tasa anual, cifra que aún está fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), de 3,0 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
La buena noticia es que, aunque repuntó ligeramente la inflación en el último mes de 2022 por las festividades, no superó el promedio nominal pactado en las negociaciones salariales.
mem/lma