De igual forma anunció que las elecciones serán el próximo 29 de enero, por lo cual el silencio electoral será un día antes de ejercer la votación, mientras los resultados finales se darán a conocer una vez vencidos los recursos presentados por el Tribunal Administrativo, a más tardar el 4 de marzo de 2023.
De acuerdo con Bouaskar, el ente plebiscitario no será responsable de los resultados electorales ni del nivel de participación.
El pasado 5 de enero, el presidente tunecino, Kais Saied, acusó a diferentes partidos, no identificados, de recibir grandes sumas del exterior y distribuirlos entre los ciudadanos con el objetivo de perturbar el funcionamiento democrático en la Asamblea de los Representantes del Pueblo y de algunas instituciones públicas.
El Gobierno de Túnez enfrenta protestas masivas y las exigencias de los partidos y organizaciones opositoras que piden la dimisión del mandatario, a quien acusan de ser el responsable de la situación económica y social de la nación.
Desde el 25 de julio de 2021, el jefe de Estado tomó una serie de medidas excepcionales, incluida la congelación del trabajo del Parlamento, la disolución del Consejo Judicial, la promulgación de leyes mediante decretos presidenciales, la aprobación de una nueva constitución y la celebración de elecciones legislativas anticipadas el mes pasado.
rgh/ycv