La entidad presentó la solicitud el 13 de enero, cinco jornadas después de la invasión y los actos de vandalismo perpetrados por adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro en las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, donde se ubica el Poder Ejecutivo.
Además de solicitar compromiso en la identificación de los atacantes, la ABI requirió a Aras que, tras el período inicial de pesquisa, abra otra para «establecer mecanismos de responsabilidad» de los sospechosos.
La indagación serviría como base para la solicitud de apertura de una acción civil pública contra los acusados.
Tales embestidas, según la asociación, «no solo violaron el Estado Democrático de Derecho, sino también otras garantías constitucionales, como la libertad de prensa».
Señala que mediante la prensa «la población tiene acceso a una información verdadera, sin ningún tipo de censura o restricción. Este derecho a la libertad de prensa es uno de los mayores pilares de la sociedad, siendo uno de los derechos y garantías fundamentales de nuestra Carta Magna», aclara.
Firmado por el presidente de la ABI, Octávio Costa, y los abogados Carlos Nicodemos y Andréa Pinto, el contenido enumera los 15 casos de acometidas sufridas en los hechos por profesionales de prensa.
Alude a la paliza recibida por una fotorreportera del portal Metrópolis a manos y pies de 10 hombres.
Cita además el relato de un reportero del portal Congreso en Foco que resultó impedido por un policía federal de permanecer en lugar seguro.
De acuerdo con la ABI, los comunicadores tuvieron asimismo equipos robados o dañados en los ataques, y demanda la reparación de los daños materiales y morales a las víctimas.
Para la ABI, la razón de las agresiones a los informadores fue «la política enfermiza de los extremistas», la cual cercena la libertad de prensa.
En la jornada, Aras confirmó que tiene una lista con 40 denuncias contra los bolsonaristas (partidarios del exmilitar) que el 8 de enero protagonizaron el intento golpista en Brasilia.
jcm/ocs